LOMCE, crítica en su día de publicación en el BOE

10.12.2013 19:26

Empiezo con interrogantes, puesto que mientras más leo, más preguntas me surgen.

El gobierno calcula que la implantación de la ley costará unos 400 millones de euros, en el caso de que fuese una ley que se basase en mejorar la calidad de la educación, ¿Es el momento adecuado para implantarla? ¿Cuándo hay tanta gente en el país que ha perdido hasta su propia casa?... Creo que es más un interés político que otra cuestión.

Y así empieza esta ley. ¿Hay algún estudio dónde se haya comprobado que la religión influye en la calidad de la educación? Entonces, ¿Por qué  se vuelve a dar plena validez académica a la  asignatura de religión , contando ésta  en el expediente académico y contabilizándose  para pedir una beca?

En cuanto al tema de las reválidas, una tras acabar primaria, la ESO y Bachillerato, respectivamente, además que cada Universidad puede preparar su prueba de acceso, es una parte de esta ley que se implanta en un contexto totalmente desubicado e inadecuado, puesto que en España se sufre un abandono escolar prematuro  que afecta a casi un 30% de los jóvenes en España, casi el doble que la media europea, que se sitúa en el 14,5%, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de un estudio de Eurosat. Es por ello que pienso que estas reválidas no fomentarán que los jóvenes quieran acabar hasta obtener su título en ESO, y sí a que consigan un FP que en estos momentos no está tampoco contextualizado, y por tanto pienso que no será motivación para el alumnado.

Por otro lado, un dato curioso que se presenta en primaria es el siguiente:

 

 

Entonces ¿ese alumno no recibirá atención y apoyo en cursos anteriores?

Pienso que se debe actuar mucho antes, y con ello prevenir que el alumno pueda tener problemas de aprendizaje, no esperar al curso que se haya impuesto. No entiendo el porqué de dicha evaluación. 

 

Además, se adelanta la elección ya no de modalidad opcional, sino académica o enfocada a la formación profesional en 3º de la E.S.O, que no sé cómo se organizarán los cursos, y a dónde tendrán que ir niños de cartoce o quince años para poder realizar las FP. El contexto actual no ayuda a la concepción de esas FP, puesto que no entiendo esta implantación tan urgente, y sobre la que si se lee entre líneas la ley, se puede ver el interés que tiene el gobierno para que la mayoría de los alumnados acaben realizando un FP. 

 

Por último, añadir que a pesar de encontrarse con la oposición de númerosos docentes en activo de escuelas pública, ha salido hoy en el BOE publicada, con el descontento de muchos, y la parte positiva que puedo encontrar en dicha ley, la veo totalmente descontextualizada.