Equipos técnicos de atención pedagógica

27.11.2013 12:26

Es un equipo formado por docentes y pedagogos organizados de forma jerárquica para poder controlar mejor la organización o equipo que forman, ya que son los  responsables de que se cumpla de forma efectiva y eficiente  los procesos de enseñanza y aprendizaje, disponiendo para ello de los recursos pedagógicos, didácticos y técnicos adecuados para el cuerpo docente y el alumnado, de modo tal que se logre el mayor desarrollo posible en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas de los  alumnos del centro en el que trabajan.

En este caso, el Proyecto Educativo del centro marcaría las directrices de actuación, ya que es un nivel más concreto del currículum, en el que se debe reflejar cómo educar a los alumnos para que estos sean personas autónomas, competentes e íntegras, con un marcado sentido crítico y social que les permita contribuir a la sociedad sea cual sea el ámbito en el cual se desenvuelvan. Además se debe prestar una especial atención a los alumnos con necesidades especiales, para que este se desarrolle y pueda contribuir igualmente a la sociedad en la que se contextualiza.

Para conseguir lo anterior, los equipos técnicos de atención pedagógica de los centros se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías pedagógicas, persiguiendo entregar las herramientas más adecuadas al cuerpo docente para cumplir su labor, prestando apoyo en el desarrollo cotidiano de las tareas de aula y a la vez, brindando información fidedigna y pertinente al profesorado y al Equipo Directivo del Establecimiento a fin de poder tomar las decisiones educativas estratégicas más acertadas para nuestra institución y sus fines.

Se podría decir en pocas palabras, que son el instrumento de apoyo al profesor para ayudar a que proponga clases de calidad, y atienda a las necesidades de todos sus alumnos, ya que prestan nuevas herramientas para solventar los problemas que se van presentado en el aula. Son como un equipo  de soluciones para velar por el buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje.